• Registro
¿Deseas comprar algo y no sabes exactamente que modelo comprar? Haz tu pregunta y recibe las mejores recomendaciones.

¿Cómo importo libros?

7 positivos 0 negativos

Buenos días.

Tengo una duda respecto al decreto.

El Decreto Nº 3.679 de la Gaceta Oficial N° 5.774 Extraordinario de fecha 28/06/2005 capítulo 49 de verdad no ilustra bien la forma en que se puede importar un proyecto editorial que es como lo menciona el Gobierno. ¿Podrías aclararme los pasos?

Es decir, si yo contrato a una editorial de España para que imprima y haga los trámites del Deposito Legal e ISBN desde allá, mi libro sería internacionalmente legal, pero el problema radica en cómo lo introduzco legalmente a Venezuela para proceder a su venta... ¿Debe pasar por aduana? ¿Cual es el proceso en aduana? ¿Cómo los vendo? ¿Qué tipo de facturación debo emitir?

Gracias de antemano.

Liza.

propuesto por liza0110 Nivel 1 (190 puntos) Sep 26, 2013 en Libros

3 Respuestas

6 positivos 0 negativos

Hola, ciertamente no existe un manual de importación en Venezuela dado que existe una modificación contínua de la misma y la interpretación que den en la aduana. De hecho a mí me ocurrió algo extraño hace poco (ayer), compré por Amazon 3 artículos iguales (3 discos duros USB), y luego volví a comprar esos mismos artículos pero con un color diferente, me enviaron dos cajas ambas pesaban lo mismo, el valor de los productos eran idénticos, el tamaño de la caja era idéntico, en cada caja habían 3 artículos idénticos, pero para una caja pagué el doble de la otra, ¿La razón? No me quedó claro, para una aplicaron un impuesto de nacionalización y para la otra otro impuesto de nacionalización.

Tengo entendido que los libros no pagan impuestos por nacionalización, pero la decisión final la toma el oficial de la aduana. Todos los envíos que sobre pasan los $100 debe pagar impuesto de nacionalización salvo las excepciones.

La editorial en España pudiera utilizar cualquier compañía para realizar el envío hasta tu dirección en Venezuela, tengo experiencia comprando en otros países y enviando por DHL, ellos (DHL) cuando los artículos llegan a Venezuela te llaman y te dicen cuanto es el costo total y se encargan de todos los trámites en la aduana. El detalle es que DHL es muy costoso pero es 100% seguro. El envío y todos los gastos se pagan en Bolívares a cambio oficial vigente.

En Venezuela recientemente escuché de un proveedor llamado LibertyExpress el cual puede hacer una recolecta de en cualquier parte de Europa, podrías contactarlos y preguntarles sobre los costos aproximados, debes indicar el paso total y el volumen (ancho, alto y profundidad) de cada bulto y el costo en dólares americanos del bulto.

Otra recomendación que te puedo dar es que preguntes si hay posibilidad de traer por barco, dado que por barco es más económico tarda un par de meses más pero es mucho más barato, así es como hacen las grandes librerías que importan desde España.

Sobre tu otra pregunta ¿Cómo vendes los libros? Te recomendaría hablar con Bloque de Armas o Cadena Capriles o El Nacional, ellos tienen buenas líneas de distribución de libros, revistas y periódicos por todo el país, desde kioskos hasta las grandes cadenas de librerías. Seguramente vas a requerir tener una compañía registrada para poder venderles y emitir la factura, aunque al parecer ellos tienen más contacto con las editoriales, pero creo que debes hablar con ellos para que llegues a un acuerdo.

También puedes usar MercadoLibre para tu vender los libros. Pero la mejor opción para empezar sin capital es leer esta guía: http://acomprar.info/escribe-tu-libro-y-publicalo-sin-tener-que-invertir-dinero/ podrás vender tus libros en Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia en formato digital o libro físico. Además tienes la opción de pagar un fee para que tu libro lo pueda comprar en muchas librerías si un cliente está buscando tu libro ellos lo comprarán para revenderselo al cliente.

Espero hacerte ayudado.

 

 

respondido por Charlie Nivel 7 (25,620 puntos) Sep 27, 2013
Buena respuesta
6 positivos 0 negativos

En la página del SENIAT encontré esta información, en la sección de preguntas frecuentes:

¿Qué es una Importación? 
Operación aduanera de carácter principal que consiste en la introducción al territorio aduanero nacional, para uso o consumo definitivo y por las vías habilitadas, mercancías extranjeras, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera. 
 
¿Cómo se acredita la propiedad de las mercancías? 
Según el Artículo 100 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, para la aceptación de la consignación de las mercancías, la propiedad se acreditará mediante el original del conocimiento de embarque, guía aérea o guía de encomienda, según el caso. 
 
¿Qué documentos debo presentar para realizar la declaración de una importación? 
La documentación exigible a los fines de la declaración de las mercancías será la siguiente según el Articulo 98 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas: 
a. La Declaración de Aduana; 
b. La factura comercial definitiva 
c. El original del conocimiento de embarque, de la guía aérea, o de la guía de encomienda, según el caso; 
d. Los exigibles legalmente a dichos fines, según el tipo de mercancía de que se trate. 
 
¿Cuándo nace el Hecho Generador de la operación aduanera? 
Las mercancías causarán los impuestos establecidos, a la fecha de su llegada a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operación y estarán sometidas al régimen aduanero vigente para esa fecha. 
 
¿Ante cuales Aduanas puedo realizar este tipo de operación? 
La operación de Importación se podrá realizar ante cualquier Aduana Principal habilitada. 
respondido por Maria Nivel 5 (6,370 puntos) Sep 27, 2013
5 positivos 0 negativos

En la página del SENIAT en Venezuela, puedes leer este documento sobre el Impuesto al valor agrregado sobre las exenciones, exoneraciones y actividades no sujetas. Puedes hacer clic aquí para leerlo. 1. Las importaciones y las ventas de los siguientes bienes y servicios: g) Los libros, revistas y folletos, así como los insumos utilizados en la industria editorial.

respondido por nigeria Nivel 3 (2,390 puntos) Sep 27, 2013
Creo que en todos los países no pagas impuestos por libros y servicios educativos.
Sí así es, la educación es algo importante para el crecimiento de cualquier país.
...